Saltar al contenido
Paneles y Placas Solares

Cuántos paneles solares necesita una casa

cuantos paneles solares necesito para una casa

Si estás pensando en iniciar un proyecto de energía solar para tu casa optando por la energía fotovoltaica seguro te estarás preguntando cuánto te saldrá este proyecto y qué necesitas.

Instalar tu propia red eléctrica requiere de una inversión inicial que amortizas a lo largo del tiempo y comenzarás a ver lo que ahorras cada mes.

Lo primero que hay que saber es la cantidad de consumo de energía que tiene tu casa o nave, ya que de esto dependerá la inversión en paneles solares a realizar. Para eso utilizaremos la fórmula anterior de:

1 KW = 1000W

Ahora, busca en tu factura de electricidad el consumo de energía que has tenido durante un mes. Con ese dato y conociendo el consumo de las últimas facturas puedes sacar un promedio de consumo con el fin de saber cuál es tu gasto energético anual y la media mensual.

Imagínate que este promedio te da 114 KW/mes, deberás dividir este consumo entre 30 días para saber el consumo diario. Lo que te daría un consumo de 3,8 KW/día.

Si por ejemplo la luz solar durase 8 horas, sólo tienes que dividir 3,8KW/d entre 8 horas, lo que te daría 0,5 KW. Esta es la cantidad que necesitas que generen tus paneles solares.

Si el fabricante nos informa de que cada panel solar fotovoltaico tiene una capacidad de emitir de 50W, 80W o 120W en condiciones de sol. Y por ejemplo compramos el de mayor capacidad el de 120 W, tendríamos que este sería equivalente a 0,12 KW. Por lo tanto, necesitarás 5 paneles solares de esta medida para obtener tu propia energía eléctrica en la cantidad que necesitas.

Si necesitaras conocer el consumo energético que tienes por cada electrodoméstico, estos sencillos pasos te ayudaran a calcularlo:

Imagínate que tienes una bombilla que consume 60 w y la tienes encendida durante 10 horas diarias. El consumo para esa bombilla es de:

60 w x 10 horas = 600 w

Por lo tanto tendrías un consumo diario de 600 vatios.

Calculas el consumo del mes simplemente multiplicando por 30 días. Es decir, la bombilla de 60 w consume 600 w/día y 18.000 w/mes. En tu factura de la luz te aparecerá tu consumo energético en kilovatios, si transformamos los 18.000 vatios a kilovatios tendrías un consumo de 18 kW mes en factura.